sábado, 25 de julio de 2009

LA HISTORIA DE LAS MUJERES PROFESIONALE S DE CIUDAD BARRIOS



Primeras maestras de la Escuela de Niñas "14 de diciembre" de izquierda a derecha: Carlotilla del Cid de Cordero, Victoria Escobar de Rosales, Irma Cerrato de Parada, Olga Sorto de Portillo y Francisca Amaya 1955.

Tercer año de Plan Básico, Sección de Educación Media "Capitan General Gerardo Barrios" 1962


La historia sigue, Sistema antiguo, Sistema patriarcal, Sistema Feudal, Sistema Capitalista, lo común en cada sistema es la situación de las mujeres, cada uno de ellos marca donde y como debe estar la situación de las mujeres, así algunas de ellas incursionaron en la política, en los deportes, en las artes, en lo académico, es posible que obedezca a que sea por herencia histórica y un cambio de esquemas.



En El Salvador al igual que en el resto del mundo la educación de las mujeres, además de la preparación para el matrimonio (puerto y cárcel -como decía el Doctor Ignacio Martín Baró- Puerto por que tiene que casarse y cárcel por que tenía que cuidar el hogar, permanecer ocupada de los hijos, esposo)

El desarrollo de las mujeres de esa época no le permitía dedicarse a otras actividades intelectuales era un reto para la familia y la misma mujer, por que se veía con el problema de tener que tolerar todo lo que parecia anormal dentro del esquema patriarcal de tal manera que se exponía a ser y que la vieran diferente.
EL POR QUÉ DE MUJERES PROFESIONALES DE CIUDAD BARRIOS, muy bien, nací y crecí en Ciudad Barrios y siempre me ha llamado la atención de este tema.
Ciudad Barrios, es una ciudad que está al norte de San Miguel, a 120 kilómetros de la Ciudad Capital, San Salvador. El nombre antiguo era Cacahuatique (lugar de cacao), el nombre Barrios lo lleva en honor al Capitan General Gerardo Barrios, lugar que se disputa su nacimiento con Sesori. Actualmente es una ciudad con una población de más de 3, 000 habitantes, es estrictamente comercial y parece ser no conocida por la invasión española que colonizó América por que no existen vestigios de instrución académica no existe ningún colegio católico, que era lo primero que hacian al hacer un acentamientos, las primeras escuelas públicas tenían hasta cuarto grado luego se fue ampliando a sexto y el "plan básico", noveno grado la Escuela de niñas "14 de diciembre" y la Escuela de varones " Francisco Morazán", hasta sexto, que era mixto por que las niñas que deseaban seguir estudiando así lo hacian, y Plan Básico "Capitán General Gerardo Barrios", lo que hoy se conoce como tercer ciclo (septimo, octavo y noveno grado) Pese a que se atribuye que allí nació Gerardo Barrios Presidente de El Salvador en 1859-1963 y gestor de las Normales formadoras de maestros de instrucción primaria, llevo a cabo la primera reforma educativa, fue el primero que habló de la educación de género, fundó 4 escuelas normales, hizo diferencia entre la educación religiosa y laica. Contrató pedagogos franceses para darle profesionalismo a las "Escuelas Normales de Maestros" en este pueblo la educación formal siguió el curso normal por inercia a las necesidades, actualmente existen dos Escuelas básicas y un Instituto Nacional.
La educación no es prioridad, aunque es un pueblo remoto, dedicado exclusivamente al comercio, agricultura, especialmente la siembra de café.

Hasta la década de los 70 los que querían ser bachilleres, maestros, maestras tenian que viajar a a la Ciudad de San Miguel, lo que era una aventura, por el transporte y la carretera. Los buses hasta 1980, era de más o menos 3 unidades (la oriental No. 316), en la mañana para San Miguel y en la tarde de regreso a Ciudad Barrios. Algunas familias economicamente bien ya tenian su carro, desde luego Jeep Willis o Land Cruiser, los todo terreno de aquella época, ahora me pregunto como es que las mujeres iniciaron esta aventura de estudiar. Revisando fotografías, los maestros del Plan Básico eran hombres; pero de nueve estudiante, 5 eramos mujeres y 4 varones, es curioso, que el acceso a la formación tiene sus mitos.

Segundo año de Plan Básico de la Sección de Educación Media "Capitán General Gerardo Barrios" 1962.
(primera fila sentada después del Prefesor es María Benigna) de izquierda a derecha.
Las primeras carreras para mujeres fueron: maestra, secretaria y oficinista. Como no habian empresas para emplear a las secretarias y oficinistas esta carrera no tenía
mucha demanda, sin embargo lo estudiaron las mujeres que provenían de una familia economicamente bien, así tenemos como oficinistas a la Niña Beatriz (Ticha) López de Campos, Elizabeth (Beti) Campos, Nelly Campos, Digna Márquez, Idis Yolanda (Nena) Espinoza, Mabel Cordero, Sara Fuentes, Evelyn y Morena Amaya, Elena Argueta. Secretarias que trabajaron en San Salvador, como Elba Hernández, Cristina Amaya, Digna Marquez, María Eva Fuentes Romero y Juana Orbelina Fuentes Franco, Maribel de Jesús Guevara Fuentes. Maestra era el espacio para las mujeres como profesionales (obviamente como un espacio fuera del hogar, rompiendo esquemas un poco a la formación de la mujer en el sistema feudal). me voy a permitir mencionar unos nombres: Niña Aminta Portillo, niña Clelia Cordero mi maestra de primer grado en la Escuela rural mixta del Cantón Llano el Angel (la escuela no tenia nombre), además era el único grado que había. Entre las maestras que recuerdo de la Escuela de niñas "14 de diciembre" y Escuela de varones "Francisco Morazán" a las siguientes: niña Ibania Sorto, maestra de cuarto grado de la Escuela de varones; niña Victoria Escobar de Rosales (niña Turi), maestra de segundo grado de la escuela de niñas; las hermanas Bertha Alicia é Irma Cerrato; niña Carlotilla del Cid de Cordero. Luego se incorporaron maestras jovenes como niña Olga Sorto de Portillo, niña Toñita López, niña Francisca de Amaya, niña Carmen Gámez y Bertha Lilian Vásquez. En la escuela de niñas "14 de diciembre", sólo habían maestras mujeres en cambio en el Plan Básico(actualmente tercer ciclo) "Capitan General Gerardo Barrios", sólo hombres daban clases. Otras maestras criollas de Ciudad Barrios que trabajaron en otros pueblos tenemos a niña Lidia Ayala de Romero originaria del Cantón Llano El Angel, Melba y Doris Portillo.
En los años 60´s las maestras de Ciudad Barrios aumentaron. Especialmente con la prosperas Escuelas Normal Francisco Gavidia en San Miguel y la de Chinameca. Entre ellas tenemos a Maestra. María Eloisa Fuentes Romero de Argueta, luciendo uniforme de la Escuela Normal "Francisco Gavidia " de San Miguel.

La niña Celina Monroy de Fuentes, Irma Franco, Eloísa Fuentes Romero de Argueta, Bertha Luisa Márquez, Rita Benitez, Emma Franco, Delmy García, Bertila Cordero, Blanca de la O . Desde 1948, se crearon escuelas normales rurales, como la de Izalco y Suchitoto. De 7 escuelas originales llegaron a existir 73 normales, el auge fue desde 1953 hasta los 70´s es importante mencionar que anteriormente de 1940 no había MINISTERIO DE EDUCACIÓN, la formación educativa dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Justicia. Lo que se llamaba Escuelas Unitarias, y tenián la instrucción elemental. Las normales recibian a los y las estudiantes, después de sexto grado, desde 1950, el requisito era noveno grado, y posterior- mente se forma la Escuela Normal Superior, con la formación de especialidades. Los sistemas sociales del momento van realizando los cambios de acuerdo al hombre o mujer que quieran formar y luego viene el cierre de las normales, conlleva a un cambio en la formación y las maestras de carrera disminuye, es en ese caso y con la apertura de otras carreras y con otros intereses y visiones las mujeres comienzan a buscar las carreras profesionales universitarias.



Es así como ingresan en la primera y única Universidad del Momento, UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, posteriormente se crea la Universidad José Simeon Cañas (UCA) y luego con la comercialización de la educación las más de 30 Universidades que hasta ahora conocemos.




Psicologas tenemos a María Benigna Fuentes Romero, primera Psicologa del Llano el Angel, uno de los cantones más prosperos de Ciudad Barrios, posteriormente se graduan tambien de Psicologas Mirian Trejo de Portillo, las hermanas Ercilia y Yasmin Márquez, Rosibel Sorto de Soriano ,Sara Indira Bolaños, Bertha Elena Guevara Fuentes.


Médicas: Adelaida Trejo, Sonia Alvarado la Doctora Evelyn Fuentes Monroy, Sonia Escobar Fuentes.


Administración de Empresas: tenemos a Graciela (Chelita) Trejo, Nohemi Alvarado de Fuentes, Candelaria Zuleta y Mabel Cordero

Enfermeras, Zoledad Zuleta, Reina de la O, Lourdes García Fuentes, Lilian Márquez y María Sorto, Irma Márquez Fuentes.

Hostelería y turismo, Bertha Lidia Fuentes Romero

Ciencias de la Educación, opción inglés y lenguaje de sordos, Rubia Magdalena Veliz Fuentes

Economista, Mirna Elizabeth Guevara Fuentes

Biologa y Reportera, Liliana Fuentes Monroy.

Contadoras: Claudia Alvarez Fuentes, Eva Lourdes Guevara Fuentes.

Ingeniera: Evita Marcella Alvarez Fuentes

Política y Maestra, Elisa Jurado

Trabajadora Social. Hilda Campos, Luz Márquez Cordero.

Quimica y Farmacia, Las hermanas Elsy y Carmen Hernández.

Abogada: Virginia Márquez Fuentes

Otro aspecto que se considera de incursión de las mujeres es el de manejar automoviles y el caso no escapa a las mujeres de Ciudad Barrios, la pionera en ésta actividad fué la niña Carmen (Mela) Escobar, luego tenemos a Bety Campos, Mirian Quintanilla Bendex y Tona Argueta, eran las únicas mujeres que se atrevián a manejar vehiculos desde luego el famoso Jeep Willis, lo que desconozco es que si obtuvieron la licencia de conducir.


Podría decir que esto es como un boceto , comentar que es lo que conozco , sin embargo deben haber mucho más mujeres tanto antes, durante y después de mi generación fueron o son profesionales con una preparación académica, en este caso yo no he tenido acceso a esos datos por eso no aparecen, pero si despues de revisar el blog, incorporan la información sería bienvenida.

2 comentarios:

  1. había hasta En los años 20 y ... en Ciudad Barrios solamente hasta 3er. grado en las dos escuelas: (de niñas y de varones) donde trabajaron la niña Anita Iglesias y don Andrés cuyo apellido no recuerdo.-Los exámenes eran públicos con la asistencia de autoridades; se llevaban a cabo competencias entre ambas escuelas .-Se adquirían conocimientos iguales a tercer ciclo actual; era una enseñanza integral bien merecidamente llamarla "EDUCACIÓN" .-Yo llamaría a la actual solamente :"INSTRUCCIÖN", educación?...lo pongo mucho en duda, por sus frutos los conocereis.-Hasta pronto y DIOS me los bendiga.-Preocupémonos por lo que proyectamos, esa es nuestra fotografía.

    ResponderEliminar
  2. tambien yo soy de ciudad barrios del canton san matias.y con todo respeto,que cando don isidoro chaves era el director de la escuela en barrio el calvario siendo profesor don moncho rosales 2 grado,la nina olga 3 grado,ivania sorto 4 grado,las veladas del dia de la madre y otras las haciamos en el cine de chenta castro.madre ,norma ,oscar, guillermo todos de apellido castro esto era ala par de la casa de don adan campos donde ahora es o son los jusgados esquina equis con la cantina de raul larios ,la luz la apagavan alas 11 de la noche la proveia un motor a carvon enterrada como a 2 metros de ondo en un patio donde se resivia cafe donde sobresalia una antena parrayos, otra frofe la nina telma familia de la nina olga,ala nina anita la mataron en la pared oriente de la casa de nina mela,[carmen escobar]con todo respeto,atte.jorge marinez

    ResponderEliminar